Si en estos tiempos post-pandémicos y pre-apocalipticos, hiciésemos una encuesta para saber cuántos pintores conocemos, la mayoría de la población consultada mencionaría a Goya, a Velázquez o a Van Gogh y, posiblemente, no consideraría a ninguna mujer.  

Es más, si hojeamos algún manual de historia del arte de primaria o secundaria, o bien no encontraremos a ninguna, o bien su presencia será residual. 

Es como si no hubiesen existido mujeres artistas.  

¿Por qué no las conocemos?  

 

Porque a lo largo de los siglos las hemos tenido escondidas, en los conventos en el Medievo y dedicándose a las labores domésticas durante el Renacimiento y el Barroco. Durante el siglo XIX las impedimos formarse en academias porque no era de “señoritas bien” pintar cuerpos desnudos, tanto masculinos como femeninos.  

Además, cuando en dicho siglo se crearon las grandes pinacotecas europeas, se siguió la norma patriarcal de considerar a las mujeres inferiores y relegarlas al sótano. Es decir, los que decidieron qué se iba a exponer en los museos eran hombres, y por tanto se decidieron por artistas de su género.  

El problema es que hemos interiorizado este concepto y nos ha parecido normal que, hasta el 2022, la principal pinacoteca española expusiera solo siete mujeres artistas en su colección permanente.  

Actualmente, la “cuota femenina” incluye a dieciocho mujeres artistas, que, aunque va aumentando es absolutamente insuficiente, frente a la cantidad de pintores expuestos. 

 

He comprobado de primera mano el desconocimiento absoluto de la mujer en el mundo del arte a los niveles más básicos: desde la educación infantil al bachillerato pasando mi círculo de amistades. Pocos han sido capaces de enumerar alguna artista que no fuese Frida Kahlo. Pero también he comprobado la curiosidad y las ganas de aprender de mis lectores al animarme a seguir abriendo la brecha iniciada para seguir luchando por una historia del arte igualitaria y con perspectiva de género”, afirma María del Carmen Morcillo, autora del GuíaBurros: Pintoras en la historia, de la editorial Editatum. 

 

El «GuíaBurros: Pintoras en la historia«, saca del olvido a estas pintoras, mujeres artistas con coraje que también merecen ser conocidas. Y es que, aún hoy nos parece normal que en pleno siglo XXI, el Museo del Prado solo tenga a trece mujeres expuestas en su colección permanente.